Site Loader

La atención plena y la meditación comenzaron como aspectos de varias religiones, pero ahora se usan de manera más amplia debido a la evidencia de que la respiración y la meditación concentradas pueden aliviar el estrés físico y emocional. Atención plena no es solo quedarse quieto y cerrar los ojos, ya que esto no es relajante para algunas personas, sino que es una forma de entrenar nuestra atención y aclarar nuestros pensamientos. Esta práctica entrena a nuestras mentes a estar calladas y permanecer en el momento presente, así como a entrenar nuestros cuerpos para estar al tanto de las sensaciones que nos rodean. Una mente enfocada es una mente feliz, por lo que es importante que las personas mayores y mayores aprendan a ser conscientes.

Los niños tienen menos apego a los recuerdos del trauma temprano en sus vidas, por lo que es importante que les enseñemos prácticas específicas de atención plena como la respiración, para darles las herramientas para hacer frente a sus emociones y estímulos externos a medida que envejecen. De acuerdo con Lourdes, la respiración es lo primero que recibimos después del nacimiento y es lo último que perdemos antes de la muerte, y aunque generalmente ni siquiera nos damos cuenta de que estamos respirando, es una herramienta que podemos utilizar para nuestro beneficio a lo largo de nuestras vidas.

Como parte de la rutina de la hora de acostarse de sus hijos, nos recomienda Lourdes, pídales que se acuesten sobre sus espaldas y pongan un animal de peluche sobre sus vientres y luego practiquen la respiración concentrada haciendo que «lleven al animal de peluche a dar un paseo» mientras sus vientres suben y bajan mientras respiran. Otra buena forma de enseñarles a los niños a estar atentos es usando libros como «Moody Cow Meditates» o «Spinning Inward» (enlaces abajo)

También le recomiendo que estudie el trabajo del Dr. Jon Kabat-Zinn en el Centro para la Conciencia en la Universidad de Massachusetts, el video en Inglés de la Dra. Susan Kaiser acerca de cómo nuestras mentes ansiosas son como un globo de nieve sacudido, y en un tema aparte, el podcast de esta semana en Sexología con la Dra. Nazanin Moali.

Para conectar con Psic. Lourdes A. Gomez Paz

http://atentamente.mx

Libros recomendados:

Spinning Inward: Using Guided Imagery with Children for Learning, Creativity & Relaxation by Maureen Murdock 

http://amzn.to/2CEwkjp

Moody Cow Meditates by Kerry Lee MacLean  

 http://amzn.to/2BLvhkW   

 

Video de Susan Kaiser (la pelotita)

https://youtu.be/8dMiv5B7I0Y

Connect with Dr. Carmen Román:
Website – http://armoniaemocional.com/
E-mail – carmen@armoniaemocional.com
Facebook https://www.facebook.com/DraCarmenRoman/
Twitter https://twitter.com/DraCarmenRoman
YouTube https://www.youtube.com/user/cafecitovirtual
Instagram @dracarmenroman 
Spotify: https://open.spotify.com/show/6HKW92hIlagDDwxBjEQ6tI?si=F4ye50mrRN-8zd3A4fe6Gw

De los podcasts favoritos de la Dra. Carmen

Sexology hosted by Dr. Nazanin Moali

http://oasis2care.com/podcast/

FB Spanish video version

https://www.facebook.com/DraCarmenRoman/videos/1333339620146206/

FB English video version

https://www.facebook.com/DraCarmenRoman/videos/1335585199921648/

Post Author: Carmen Román, Ph.D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *