7 Técnicas para Calmar la Ansiedad

Técnicas para Calmar la Ansiedad

¿Qué pasa y qué debes hacer cuando tienes un ataque de ansiedad? Sigue estos consejos muy sencillos y jamás tendrás miedo que te de un ataque de ansiedad de nuevo. Soy Carmen Román y mi trabajo es que vivas en armonía, ¡Quédate con nosotros! Estás leyendo Armonía emocional.¡Muy bien! Vamos a hablar de esos terribles ataques de ansiedad. 

Nos han preguntado, una escucha me mandó un correo y me preguntó… ¿Qué hago con un ataque de ansiedad, especialmente cuando hay gente alrededor?

Bueno, los ataques de ansiedad son terribles y solamente la persona que los vive sabe de lo que estamos hablando, ¿verdad? Quien no los ha vivido va a tender a juzgarte o va a tender a pedirte que lo tengas en tu cabeza y que te lo quites, que dejes de pensarlo, no, porque a veces es una respuesta biológica de tu cuerpo, es una adaptación de tu cerebro al medio ambiente.

La diferencia es que a veces la ansiedad viene por algo que nos da miedo que es real, ¿verdad? o por el estrés que tenemos tan alto; y el ataque de pánico a veces viene por algo que nos da miedo que se asocie a un recuerdo. Entonces, nosotros vamos a aprender cómo calmarnos de los dos. 

¡Bien! 

1. Respira solo por la nariz

Primero es muy importante que respires por la nariz, sólo por la nariz, hasta el estómago, con la respiración hasta la nariz inflas tu estómago, al expirar, desinflas tu estómago. 

Respirar por la boca te va a hacer aumentar cualquier emoción que tengas en ese momento. Cuando alguien está muy enojado y respira por la boca, empieza a enojarse más, ¿verdad? entonces, necesitamos que respires solo por la nariz.

2. Toma agua

Si alguien tiene la oportunidad de darte un vaso de agua, adelante. Necesitamos ese vaso de agua y te lo tomas lo más despacito que puedas. 

3. Apoyo familiar

Si tu ataque de ansiedad es muy fuerte, dile a tus familiares que vean este video para que estén preparados. Si tu ataque de ansiedad o pánico es muy fuerte, que sólo te digan tu nombre porque por alguna razón respondemos a nuestro nombre, ¿verdad? entonces, si mi nombre es Carmen, dicen… Carmen, Carmen, Carmen, quédate conmigo Carmen, ¿sí? porque se siente como que nos vamos a desmayar.

No te vas a morir; se siente muy feo, pero no te vas a morir. Si vas manejando, es importante que te orilles lo más pronto posible, ¿verdad?.

4. Afirma tus pies

Concéntrate en los pies, te sientas si es posible, que te sientes, o parado o parada, te concentras en los pies y dices… ¡Guau!, cómo están las plantas de mis pies, ¡Oh! puedo mover mis dedos, ¿verdad? y entonces se empiezan a mover tus dedos o puedo mover mis manos, puedo mover mis manos y entonces voy a sentir un dedo y otro dedo, ¿verdad?

5. Detente

No trates de explicar en ese momento, ni tampoco trates de hacer lo que estabas haciendo, ¡para, para!, si en ese momento yo estaba viendo el mapa y necesito ver el mapa, calma; primero respiro, me tranquilizo y luego podré ver la información que necesitaba. Entonces, para lo que estás haciendo.

6. Admira la naturaleza

También puedes observar la naturaleza si tienes la opción de observar plantas, un animal, algo, tus mascotas, algo que te recuerde que hay vida, observalos con tranquilidad y respira por la nariz, ¿verdad? Todo secreto es parar y respirar por la nariz. 

Ahora, la pregunta de este escucha es… ¿qué hacemos si hay mucha gente alrededor?

7. Apoyate en la pared

Si hay mucha gente alrededor, trata de moverte a dónde tu espalda está protegida si es posible, si te es posible hacerte a una esquina, una orilla o algo donde tu espalda está protegida.

Si tienes algún familiar contigo, enséñales, hay una señal, debes de hacerles alguna señal que haya entre ustedes como familia que diga… “creo que me está dando este ataque de ansiedad”, ¿verdad? y entonces, trata de respirar, a lo mejor en público no vas a poder hacer esto, pero si vas a poder calmar una mano con la otra, ¿verdad? Vas a poder respirar y calmar tu mano o a lo mejor si puedes mover los dedos de los pies dentro de tu zapato, algo que te haga pensar en tu cuerpo y en cómo está tu cuerpo, algo que te traiga al presente, ¿si? Algo, si está tu familia contigo, puedes tomar la mano y pedirles que dejen ahí, que dejes la mano tomada de ellos. Entonces, no tienes que relacionarte, responder en ese momento.

¿Debo ir al hospital?

También… ¿Qué pasa Carmen si esto me da y quiero correr al hospital? Primero trata de calmarte, tranquilizarte y después ya ves si vienes o si son otros síntomas o por los que si debas ir al hospital, un ataque de ansiedad o un ataque de pánico, respirando, etcétera, aunque se siente muy mal, probablemente no te va a durar más de cinco minutos, así que en lo que te llevan al hospital y todo mundo se pone muy estresante, lo que vas a tener es ansiedad constante y no el ataque de pánico que tenías al principio.

Practica con tu familia, enséñales este video, hablen del tema. Recuerda, no es algo que tú puedas controlar en el momento, eso sí, hay pasos específicos que debes hacer para que tus ataques de ansiedad sean cada vez menos frecuentes.

Y para eso te dejamos aquí el enlace del reto para que aprendas esos pasos y los practiques una y otra vez hasta que tengas esa tranquilidad de que no te va a pasar o vas a disminuir la frecuencia. 

¿Se puede vivir con ansiedad y se puede vivir feliz? ¡Claro que sí!¡Que estés bien, hasta pronto!

Gracias por leernos.

Quiero ver el vídeo del tema

  • Autora

  • Cómo citarnos

  • Episodios Relacionados

  • ¡Contáctanos!

DRA. CARMEN ROMÁN          PRESIDENTE & FUNDADORA.

La Dra. Román es una oyente atenta con más de 30 años de experiencia en el suministro de psicoterapia en México desde 1998 y recientemente obtuvo su licencia en California. Con su habilidad bilingüe y bicultural, trae a Emotions in Harmony, Inc. una combinación de ambas culturas y ambos mundos de psicología y espiritualidad.

La Dra. Carmen ha sido directora ejecutiva de práctica grupal en México y miembro de la facultad de diferentes programas de posgrado en psicología en México y Estados Unidos.


info@emotionsinharmony.org

Licencia de Psicología Clínica

PSY 28460 CA


>