Site Loader

Muchas veces vivimos estresados por el hecho de resolver problemas que no nos corresponden o que no son nuestra responsabilidad, uno de ellos lo suelen padecer muchos migrantes, ya que estas personas por lo general abandonan su país de origen porque viven situaciones económicas difíciles o la calidad de vida no es la mejor y a pesar de que pueden adoptar una mejor calidad de vida, su mente se mantiene en su país natal porque su familia continúa en ese lugar y padeciendo las dificultades que ya se conocen. Es en ese momento donde el migrante se propone ayudar a sus seres queridos para que estos puedan vivir mejor.

Ayudar a la familia está bien, el problema puede surgir cuando estos familiares se acostumbran a esperar a que la persona que pudo salir del país les resuelva todos los problemas enviando dinero, olvidando lo que esta persona tiene que hacer para obtener ese ingreso monetario o todos los gastos que tiene que cubrir mensualmente como vivienda, servicios, alimentos, movilidad, etc.

Algunos familiares no comprenden correctamente el tema de las diferencias de las economías y suelen tener la mentalidad de que el que está en el extranjero gana mucho dinero porque tienden a hacer conversiones erróneas con el salario de un país y los precios de los productos del otro país, creyendo que ese salario al migrante le alcanza para muchas cosas, cuando la realidad es que las personas que ganan en dólares pagan de la misma forma y el dinero suele alcanzar para lo necesario.

Por eso es importante profundizar de este tema entre los familiares haciendo uso de ejemplos para que se logre entender con mayor facilidad y al mismo tiempo establecer un control adecuado para enviar y recibir dinero, pudiendo crear un presupuesto mensual que permita organizarse dándole prioridad a lo verdaderamente necesario para evitar costear gastos que no lo son. Una vez que se puntualicen las prioridades de ambas partes se puede llegar a pedir ayuda de forma consciente.

En este episodio, la Dra. Carmen estará hablando sobre la relación del dinero entre los migrantes y sus familias junto a la maestra Mayra Cerda quien es antropóloga y proviene de los servicios sociales y de microfinanzas.

Conecta con Mayra:

¡Inscríbete al curso de 10 días y aprende los pasos básicos para mejorar la ansiedad! 👉🏾 Aqui

¡Participa en el grupo de apoyo y Office hour!

Dona 💌  aquí  

¡Apóyanos con una 👕  camiseta!

Post Author: Carmen Román, Ph.D.

La Dra. Carmen Román es la presidenta de la organización sin fines de lucro Emotions in Harmony. También la anfitrióna de los podcast "Emociones in Harmony", "Armonia Emocional" e "Inspirame"

La Dra. Román es un psicóloga clínica con licencia en California y México y 26 años de experiencia. Ella ofrece una combinación de ambas culturas y ambos mundos de la psicología.

La Dra. Roman se especializa en temas de trauma, abuso sexual e inmigración. Además, ha capacitado a líderes comunitarios durante 25 años en México y EE. UU. Utilizando el modelo de empoderamiento sugerido por la teoría de la educación popular.

La Dra. Román trabaja principalmente con parejas y familias. Algunos de los problemas clínicos con los que trabaja son: ansiedad, depresión, miedo, trauma severo o baja autoestima.

Basado en la terapia Gestalt, ella ayuda a sus clientes a vivir con conciencia, responsabilidad y en el aquí y ahora. Ayudada por la psicología transpersonal, aborda temas de espiritualidad, el uso de la meditación y las experiencias chamánicas. Es especialista en expresión creativa en terapia a nivel de maestría y doctorado. Por lo tanto, lo más probable es que trabaje con herramientas de expresión creativa que ya tenga o que aprenderá a facilitar su curación emocional. Puedes aprender mas sobre su trabajo en pagina de Emotions in Harmony, hacer una cita privada o meditar gratis en sus publicaciones de Insight Timer.

>