10 TRUCOS para LOGRAR tu DETERMINACIÓN

Ha sido un placer poder investigar sobre este tema porque nos damos cuenta que los logros que hemos tenido han sido por eso, por la determinación, por el buen enfoque y para nosotros esto es un momento de logros.

¿Cuál es el problema cuando no tenemos determinación?

El gran problema es que empiezas algo y no lo terminas o dejas a medias las cosas, probablemente no logras el objetivo que te pusiste, que creíste que ibas a alcanzar, pero te faltó motivación. 

¿Cómo saber que tenemos falta de determinación?

Te das cuenta porque sientes falta de energía y motivación hacia un proyecto, y esa falta de energía se refleja en pesadez en tu cuerpo, pesadez para hacer otras cosas diferentes, eso se refleja en esas actitudes. O alguien que hace muchas cosas a la vez y no termina, cuando tienes diez libros empezados, cuando tienes 30 cursos en línea que no has terminado, cuando tienes muchas cosas y dices me falta ese paso, ¿Por qué empiezo una cosa y otra y no la termino?

¿Qué es la determinación?

Viene del latín determinatĭo, que significa acción y efecto de determinar o de tomar una resolución, de fijar los términos en algo. Este concepto también se utiliza como algo que refleja valor u osadía. Claro, si necesitamos reflejar ese valor o tener ese valor para decir… “Hasta que no termine, no empiezo otra cosa”.

La determinación también tiene que ver con la pasión y con la perseverancia y esa motivación te despierta,  te alimenta, le da valor a tu perseverancia. La motivación es energía, una energía que te mueve a hacer cosas, a cubrir una necesidad. Vamos a ver que hay una motivación interna, pero hay una motivación también externa. El lugar, el espacio, el darte cuenta que estás logrando cosas, eso te va a impulsar a seguir motivado, a seguir con energía.

La determinación se resume en la decisión de actuar en consecuencia al momento y sin titubear. Entonces, la determinación es como dicen… “Vamos como sin fijarse en las piedras del camino”, porque piedras en el camino siempre va a haber, pero yo sigo adelante, yo estoy motivada, yo tengo esa perseverancia, yo tengo esa motivación y eso tiene que ver con la resiliencia, que es nuestro tema.

La determinación tiene que ver con la resiliencia, en el sentido de que te da esa sensación para seguir pensando en el futuro y que aunque las cosas puedan presentarse difíciles, la resiliencia aparece gracias a esta determinación. Es decir, no importa, es difícil pero yo puedo, yo puedo salir adelante, yo puedo seguir haciendo cosas diferentes y eso es lo que sigue impulsando. Es como un alimento esa energía que va cargando la pila nuevamente para hacer las cosas.

Cuando tienes voluntad, eso determina si vas a terminar o no, de hecho, a lo mejor me brincó un poquito, pero la perseverancia es el ingrediente básico para el éxito, porque yo puedo fijarme en muchos objetivos, por ejemplo al inicio del año, cuando nos proponemos lo que queremos lograr, pero por ponerte muchos objetivos no sabes por cual empezar. Entonces, si tú empiezas con uno y eres perseverante de verdad, es como el efecto dominó, uno te lleva a cumplir otro.

La determinación y el querer van juntos. Cuando anteponemos la voluntad y somos determinados, nos da plenitud como personas, nos mejora, nos eleva hacia planos superiores, por eso hablamos del poder de la determinación.

¿Cómo logro mayor determinación?

Para lograr esta determinación es importante tener un propósito muy claro y no perder ese enfoque, hay que saber renunciar porque es una elección. Quiero que sepas que cuando estás determinado a algo vas a renunciar a muchas cosas, como por ejemplo, si estoy determinado a terminar mi grado académico, voy a renunciar a las fiestas de momento o a dormir de más o a estar en el chat con los amigos. Voy a renunciar a muchas cosas porque yo tengo esa determinación, y cambias esas actividades precisamente para alcanzar lo que te propusiste.

Fíjate, cómo eso te va llenando a ti de decir… “Si se pueden alcanzar las cosas”, y ya que te enfocaste, te puedes enfocar en otra, y eso es lo que va llevando la evolución en tu persona. ¿Y por qué no he de poder? ¡Claro que puedo!

La teoría vincula la personalidad, la motivación humana y el funcionamiento óptimo. Ahora que estamos aquí tan cerquita, me acuerdo cuando daba clases en el ITESO, dictaba clases de motivación y hablábamos de motivación intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que te viene de adentro y la motivación extrínseca obviamente viene de afuera. Esa motivación intrínseca nadie te la puede venir a traer, nadie te la da, te toca a ti tener esa fuerza interior, cuando tienes esa motivación intrínseca, no necesitas que nadie te empuje a nada, cumples la necesidad si hay una necesidad fuerte.

¿Qué dicen los expertos?

La teoría de la autodeterminación, dicen los investigadores Edward L. Deci y Richard M. Ryan, que hay tres componentes psicológicos:

1. Competencia

Yo me tengo que sentir competente, tengo que sentir que tengo habilidades para poder hacerlo, me tengo que sentir competente en algo y poder transferir esa competencia a la nueva habilidad.

2. Conexión o relación

Las personas necesitan experimentar un sentido de pertenencia porque somos seres sociales y necesitamos compartir esas competencias con otros. En familia también aprendemos, hablábamos de los hermanos cuando se pelean y que en realidad los papás no quieren que los hijos se peleen, pero todo eso enseña a los hijos también a tener determinación de defender sus propios derechos, de respetar los derechos de los otros. Entonces aquí se aplica eso de… “Dime con quién te juntas y te diré cuáles son tus determinaciones”.

3. Autonomía

La autonomía significa que la persona siente que tiene ese control sobre sus comportamientos y sobre los resultados de sus comportamientos. Entonces, si la persona siente que tiene autonomía, que tiene esa competencia y que pertenece a algo, va a tener más determinación para lograr algo.

¿Cómo aplicamos esto a la vida diaria? 

Vamos a pensar en tu hijo o hija , cuando por ejemplo, le pides que ordene sus tiempos, que cuide sus actividades, él poco a poco tendrá que ir encontrando esta parte de ser el dueño de sus propios objetivos, pero que sabe que es para su bien.

Angela Lee Duckworth, es una investigadora que utiliza su experiencia de cuando ella era chica. Ella se da cuenta que en realidad la base para un aprendizaje, para una determinación, está basado en la pasión. Angela escribe un libro que se llama Grit, en donde habla de varios componentes maravillosos, habla del interés que está basado en la pasión, una pasión que te nace por algo que te gusta hacer, como la jardinería, las matemáticas, la música, el bailar. Entonces, qué importante es que para lograr esa determinación tu tengas un interés y, ¿Cómo despierta ese interés?, ya hablamos todo un tema, hay todo un video de cómo despertar el interés en tu persona, conocerte y saber cuáles son tus hábitos, tus hobbies, tus pasiones.

Otro elemento que ella marca, es que una vez que tienes claro el interés necesitas practicar, porque para lograr o alcanzar ese objetivo y que tengas esa determinación, necesitas ejercitarlo. Ejercitar no es solamente que te guste, sino que lo practiques para que desarrolles una habilidad y el propósito lo que hace es madurar es que tanto te importa ese trabajo, que tanto te importa a ti.

Tienes que pensar en tus objetivos y analizarlos. Cuando dices… “No tengo interés, yo quisiera estudiar otro idioma, yo quisiera cambiar de carrera, yo quisiera ser mejor madre, pero no me sale”, entonces investiguemos y afinemos tu interés, vamos a investigar hacia dónde está y afinar de tal manera que esa partecita de tu objetivo sí te interese. Y la esperanza va alimentando esa fe en ti mismo, te hace creer que es posible.

Ahora, si tú dices, “Yo no tengo determinación, yo no tengo esa pasión, esa motivación”, este episodio es el 17, ya tenemos 16 de resiliencia, hay un comentario de YouTube que alguien dijo, “Desde que empecé con sus videos he aprendido a amarme a mí misma”, ¡Oh, qué maravilla!, muy bonito, gracias por tu comentario, a mi me encantó, por cierto, te puedes suscribir al canal de Armonía Emocional y dale a la campanita para que tú mismo estés recibiendo los videos, ¿Por qué?, porque no es un tema que normalmente buscaríamos, no es como que yo me levante en la mañana y diga… “Quiero ver un video de cómo ser determinado”, no, no pensamos en eso, tenemos miles de ocupaciones, pero cuando estudiamos estratégicamente y cuando empezamos a saber cómo voy a mejorar mi resiliencia, mi fuerza interior, cómo voy a avanzar, es como dice esta muchacha, me voy queriendo más y conforme voy queriendo más, muchos de los otros problemas los ves diferentes, además vas encontrando tus propias respuestas y eso nos da mucho gusto, que cada quien encuentre lo que necesita, porque igual a lo mejor no todos los videos le van a servir a todo mundo, pero cuando llega, tenia que llegar, no hay coincidencia en la vida. Dice por ahí una frase, “El maestro llega cuando el alumno está listo”.

Consejos prácticos para desarrollar la determinación

1. No te quejes de la vida

Es importante porque si empezamos con que, “Es que esto no funciona o es que me hicieron”, ya es un pretexto para seguir avanzando y para lograr lo que lo que tú te propones, si estás con tu idea de ser víctima de algo, cualquier cosa te va a costar trabajo, acuérdate, hay que practicar gratitud. Entonces, evita el quejarte, evita detenerte en tus objetivos porque algo está fuera de tu control.

2. Ignora aquello que está fuera de tu control

Habrá muchas cosas en la vida que están fuera de nuestro control todo el tiempo, pero imagínate que nos dijéramos… “Porque no está en mi control, ya no lo hago, qué voy a saber si va a llover o no”, si llueve sacas el paraguas o te pones la chamarra, o sea, aquí lo más importante es que la vida siempre nos va a estar probando, y nos va a poner el obstáculo para que sepamos cómo si bien no eludirlo, brincarlo y no lo evito.

3. Define tus reglas y valores

Acomoda tus reglas y tus valores, si tú tienes tus reglas en orden, si tú tienes tus políticas de vida, dices… “Para mí es importante una buena salud, para mí es importante estar alegre con mi familia”, con esas políticas de vida empiezas a acomodar todo lo demás y dices… “Para mí es importante poder tener movilidad, flexibilidad, para mí eso es súper importante, llegar a viejita y poder agacharme y levantarme”, entonces eso me motiva a levantarme, correr en la mañana, ir a la alberca, hacer yoga, o salir a caminar y a dar una vuelta a la manzana. Lo importante es esa determinación, ese propósito.

4. Reconoce tus fortalezas

Eso es lo que te va a mantener muy claro en alcanzar lo que quieres y a lo mejor nos podemos poner una meta a largo plazo, pero podemos ir haciendo metas más cortas que nos vayan dando esa satisfacción y esa esperanza no es tan difícil.

5. Crea sentido de pertenencia

Si tú dices es que yo no me motivo o no soy determinado porque ahí no me quieren, tú te inventas sentido de pertenencia.

6. Haz una lista de tus competencias y de tus habilidades

Y dices… “Yo tengo estas habilidades y las voy a traducir a estas otras”.

7. Ten sentido de autonomía

De si no lo aprendí porque el maestro no vino hoy a la clase, yo voy a estudiar, y aquí lo más importante también es que cuando tú escribes esto que recomendamos, te comprometes contigo mismo y entonces no olvidas, y tú vas sumando a ese objetivo cosas más importantes o vas haciendo descubrimientos y en el momento en que lo que se dice se ponen en papel o se pone en negritas, ya es un avance importante, porque es un plan, un trabajo a realizar.

Con esto terminamos el tema de la determinación, muchísimas gracias por estar hasta el final de este episodio. Nos despedimos, vamos a aquí a tomarnos un tecito, muchísimas gracias por estar con nosotros, por seguirnos. Recuerda que nuestra labor es apoyar esas experiencias significativas y queremos que seas muy determinado a ser feliz. Hasta pronto.

Gracias por leernos.

Quiero escuchar el Podcast del tema

Quiero ver el vídeo del tema

  • Autora

  • Cómo citarnos

  • Episodios Relacionados

  • ¡Contáctanos!

DRA. CARMEN ROMÁN          PRESIDENTE & FUNDADORA.

La Dra. Román es una oyente atenta con más de 30 años de experiencia en el suministro de psicoterapia en México desde 1998 y recientemente obtuvo su licencia en California. Con su habilidad bilingüe y bicultural, trae a Emotions in Harmony, Inc. una combinación de ambas culturas y ambos mundos de psicología y espiritualidad.

La Dra. Carmen ha sido directora ejecutiva de práctica grupal en México y miembro de la facultad de diferentes programas de posgrado en psicología en México y Estados Unidos.


info@emotionsinharmony.org

Licencia de Psicología Clínica

PSY 28460 CA


>