Afectividad y Sexualidad Después de un Trauma

Para nadie es un secreto que después de que una persona es víctima de un abuso sexual, ese trauma trae consigo muchas secuelas que impiden el libre desenvolvimiento del individuo, sin embargo, a veces obviamos una de ellas que es tan fundamental, y es el hecho de poder tener una vida sexual plena y feliz.

La cifra de personas abusadas en el mundo es elevada, incluso más de la conocida debido a tantas víctimas que nunca denuncian el crimen bien sea por miedo, pena, falta de apoyo o por algún otro motivo. Muchas veces convivimos con personas abusadas y desconocemos este hecho tan trágico en sus vidas (en algunos casos no tenemos por qué saberlo) por eso es de vital importancia conocer del tema para entender a las víctimas y tratar de hacer sus vidas menos complicadas, puesto que nadie está exento de tener en algún momento una pareja quien fue víctima de un abuso sexual, por ejemplo.

A veces una relación amorosa puede marchar muy bien en muchos aspectos, pero a la hora del acto sexual la situación se puede tornar tensa, en muchos casos estos comportamientos van ligados a un trauma generado por un abuso. Cuando la víctima no ha sanado esta herida, esta crea una barrera hacia ambos, donde la víctima no se da el derecho de permitirse sentir placer, al mismo tiempo que coacciona a la pareja a no tener un contacto físico porque puede que ese momento hace que venga a su memoria al abusador y su mente da paso a revivir a aquella escena tan traumática.

Algunas parejas acuden a terapia planteando que su problema es a la hora de la intimidad y luego de una exhaustiva evaluación por parte del profesional se descubre que el problema de fondo viene ligado a un abuso ocurrido en el pasado y que no permitirá avanzar una relación de pareja. Por ende, cuando la vida íntima no funciona, lo recomendable en estos casos es acudir a terapia para realizar una revisión y en caso de existir algún trauma, empezar el proceso de sanación. 

Hoy la Dra. Carmen y la Lic. Rosa Estela estarán hablando junto a la Sexóloga experta Claudia Hernández sobre este tema tan delicado, pero tan importante como lo es el hecho de tener una sexualidad sana luego de haber sido víctima de un abuso sexual. Te garantizo que aprenderás un montón de principio a fin de este tema tan interesante

Contacta con la Psic. Claudia Hernández

💁 ¿Quieres aprender a ser una mujer audaz? 🙌 ¡Únete a nuestra suscripción mensual! https://emotionsinharmony.org/mujeres/

🔴 Curso de Ansiedad 🔴👉🏻 ¡Únete al Reto de Libertad Emocional! https://emotionsinharmony.org/reto/

🎞️ Recibe mis videos en tu correo electrónico 📨 Suscríbete al Boletín: https://www.emotionsinharmony.org/newsletter

💻 Visita la página web y conoce todos los servicios: https://www.emotionsinharmony.org

📱 Encuéntrame en Instagram: https://www.instagram.com/EmotionsinHarmony

🧘🏽‍♀️ Medita conmigo: https://insighttimer.com/carmenroman

📲 Únete a nuestra comunidad en Telegram: https://t.me/armoniaemocional

🔵 Para obtener información sobre cómo patrocinar el Podcast, comunícate a info@emotionsinharmony.org


Dr. Carmen Román. PSY 28460 CA

carmen@emotionsinharmony.org

501 Stockton Avenue, San Jose, CA, USA

(650) 223 5980

>