¿Qué es el Ciberbullying y Cómo Evitar ser Víctima?

A través del internet y con las innovaciones tecnológicas ha habido un sinnúmero de avances en diversas áreas, donde cada vez más van surgiendo nuevas herramientas y aplicaciones que nos facilitan muchas tareas en el día a día, sin embargo, existe la otra cara del internet y de la que no se suele hablar con tanto énfasis como lo es el ciberbullying. 

El bullying cibernético es una práctica que algunos adultos e incluso niños o adolescentes usan para molestar, humillar, perseguir, avergonzar hasta acosar y amenazar a un niño, a un adolescente, como también a los adultos, a través de cualquier medio de comunicación digital como lo son los teléfonos, tabletas y computadoras mediante el internet y las redes sociales, por ende, nadie está exento de ser víctima si no tiene los cuidados pertinentes.

El ciberbullying ocurre principalmente en la etapa de la adolescencia y los chicos tienden a ocultar estas situaciones a los padres por vergüenza o temor, por lo que es de suma importancia poner atención al comportamiento de los niños y más aún si estos ya tienen interacción con dispositivos tecnológicos. Debido a la nueva modalidad de estudios desde casa, este suceso tiene el escenario ideal para que tenga lugar, ya que los jóvenes al compartir su espacio a través de la cámara web, el resto de sus compañeros entran a la intimidad de su hogar pudiendo tener acceso a más datos, por lo que están más expuestos a ser burlados.

Los padres no solo deben estar atentos a este tipo de eventos, sino también al ciberacoso que muchas veces no se denuncia por miedo o por desconocimiento del autor del abuso. Este tipo de situaciones consiste en extorsionar a la víctima hasta el punto de obligarla a hacer lo que el acosador desee para evitar que este tome acciones perjudiciales de manera pública. Muchas veces estas personas acuden a la suplantación de identidad para de esa manera poder hacer conexión con el joven y a la vez no perjudicar su nombre.

De este tema tan importante estará hablando la Dra. Carmen y la Lic. Rosa Estela junto a Trixia Valle quien es una escritora y comunicóloga que trabaja para erradicar el ciberbullying a través de la prevención. Conoce también el caso real de ciberacoso de Ofelia Salinas y como le hizo frente a esta situación.

Comunícate con Trixia:

💁 ¿Quieres aprender a ser una mujer audaz? 🙌 ¡Únete a nuestra suscripción mensual! https://emotionsinharmony.org/mujeres/

🔴 Curso de Ansiedad 🔴👉🏻 ¡Únete al Reto de Libertad Emocional! https://emotionsinharmony.org/reto/

🎞️ Recibe mis videos en tu correo electrónico 📨 Suscríbete al Boletín: https://www.emotionsinharmony.org/newsletter

💻 Visita la página web y conoce todos los servicios: https://www.emotionsinharmony.org

📱 Encuéntrame en Instagram: https://www.instagram.com/EmotionsinHarmony

🧘🏽‍♀️ Medita conmigo: https://insighttimer.com/carmenroman

📲 Únete a nuestra comunidad en Telegram: https://t.me/armoniaemocional

🔵 Para obtener información sobre cómo patrocinar el Podcast, comunícate a info@emotionsinharmony.org


Dr. Carmen Román. PSY 28460 CA

carmen@emotionsinharmony.org

501 Stockton Avenue, San Jose, CA, USA

(650) 223 5980

>