Las 5 Etapas del Duelo

Inevitablemente el modo de vida de la mayoría de la población mundial se ha transformado mucho tras los cambios que hemos venido atravesando debido a la pandemia y al confinamiento que necesariamente nos llevó a explorar nuevos ámbitos que eran desconocidos para nosotros, desde los pequeños de la casa al educarse de manera virtual, como también los adultos al trasladar sus labores al hogar, hacer uso de las herramientas digitales para adquirir alimentos e incluso acudir a una cita médica a través de una videollamada.

Hoy, ya que ha transcurrido casi un año y medio luego del inicio de la pandemia, podemos tomar toda esta experiencia para ejemplificar el tema de hoy que es el duelo. El duelo es un concepto que algunas personas lo asocian a la fase que viven un individuo luego del fallecimiento de un ser querido, sin embargo, el duelo no necesariamente tiene que estar ligado únicamente a la muerte física de una persona, sino más bien este concepto abarca toda aquella fase emocional donde la persona intenta adaptarse a la pérdida, ciertamente de un ser querido, pero también a la pérdida de una relación amorosa, un empleo o algún bien.

El duelo se compone de 5 etapas:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión
  5. Aceptación

Si nos fijamos en estas etapas, nos podemos dar cuenta que muchas personas las han vivido en pandemia, desde aquellas con más bajos recursos económicos hasta las más famosas, nadie suele encontrarse exento de estas cuando estamos sometidos a un cambio drástico generado por una crisis. Estas etapas se pueden experimentar de forma paralela en distintos ámbitos de la vida de manera independiente, por lo que puede darse el caso que para algunas cosas vamos en la quinta fase donde ya nos ajustamos a la realidad, pero en otra área estemos en la etapa de la ira, esto es totalmente normal, cada situación tiene sus etapas y sus tiempos.

En el episodio de hoy, la Dra. Carmen estará hablando junto a la Lic. Rosa Estela del tema de Duelo durante la Pandemia y explorarán a detalle todas estas fases, para finalmente darte algunas precauciones que debes tener en cuenta para cuidar de tu salud emocional y saber afrontar estas etapas en cualquier ámbito de tu vida de una manera más amena.

💁 ¿Quieres aprender a ser una mujer audaz? 🙌 ¡Únete a nuestra suscripción mensual! https://emotionsinharmony.org/mujeres/

🔴 Curso de Ansiedad 🔴👉🏻 ¡Únete al Reto de Libertad Emocional! https://emotionsinharmony.org/reto/

🎞️ Recibe mis videos en tu correo electrónico 📨 Suscríbete al Boletín: https://www.emotionsinharmony.org/newsletter

💻 Visita la página web y conoce todos los servicios: https://www.emotionsinharmony.org

📱 Encuéntrame en Instagram: https://www.instagram.com/EmotionsinHarmony

🧘🏽‍♀️ Medita conmigo: https://insighttimer.com/carmenroman

📲 Únete a nuestra comunidad en Telegram: https://t.me/armoniaemocional

🔵 Para obtener información sobre cómo patrocinar el Podcast, comunícate a info@emotionsinharmony.org


Dr. Carmen Román. PSY 28460 CA

carmen@emotionsinharmony.org

501 Stockton Avenue, San Jose, CA, USA

(650) 223 5980

>