Como Superar un Aborto en Pareja

¿Qué pasa con la pareja después de un aborto? ¿Cómo se puede mantener junta a la pareja o cómo pueden procesar esto mejor? ¿Qué pasa con nuestras emociones ante la interrupción de un embarazo? Quédate con nosotros porque seguimos con este tema que ha tomado revuelo últimamente, así es que aquí estoy para contestar tus preguntas, empezamos. 

Estás leyendo Armonía emocional.

Hola, soy la doctora Carmen Román, mi trabajo es que tú vivas con plenitud, que con conciencia crees ese cimiento que te va a ayudar a una felicidad más duradera. Así que inscríbete, si estás por la tarea de mejorar tu salud emocional, aquí estamos en esta comunidad y hoy estamos hablando, siguiendo con el tema del aborto, que ha habido muchas preguntas últimamente.

Situaciones cuando hay un aborto

Vamos a hablar de qué pasa con la relación de pareja cuando hay un aborto. Vamos a considerar dos situaciones.

Situación #1

Aquel aborto que fue decidido, planeado, que dijimos… “Bueno, hay un embarazo no planeado y vamos a interrumpir el embarazo, vamos a ir con el doctor, vamos a hacer todo lo necesario”, ¿verdad? A veces, yo me encuentro en terapia, no tiene que ser tu situación, pero a veces yo me encuentro que uno de los dos en la pareja toma la decisión por los dos y la otra persona sin participar también está tomando la decisión.

O sea, no puedes decir… “Es que me forzó”, ¿verdad? ¡No! Son dos adultos, uno que toma la decisión, otro que permite que el otro tome la decisión o los dos abiertamente tomando la decisión. Cuando es uno de los dos que tiene más peso en la decisión o más poder en la relación de pareja, se crea un poco de resentimiento de manera natural, ¿verdad? Porque tal vez la otra persona no estaba tan de acuerdo en perder al bebé. 

Y claramente digo bebé, no estoy diciendo feto, porque cuando le estamos poniendo emoción, cuando estamos cargándole como un sentido, es una vida que pertenece a este centro familiar, ¿verdad? Entonces, un bebé, la palabra bebé, tiene más carga emocional que un feto.

Y entonces es importante que sepan que puede haber estos pequeños resentimientos, que hay que hablarlo todo lo más posible, que no tienen que vivir el duelo por separado, que lo pueden vivir juntos y que pueden apoyarse en su círculo familiar, con sus amigos, con el pastor, el sacerdote, con la iglesia, con la religión, con quien ustedes crean apoyarse que les ayude a pasar esta pérdida tan importante; con sus amigos o amigas muy queridos, ¿verdad?

Situación #2

La situación número dos es, bueno, esto fue un aborto no planeado, fue un aborto, ya sea inducido porque era necesario médicamente, o involuntario, o repentino, porque era algo médico, un problema médico. 

Y aquí es importante que la pareja también hable, a veces yo veo en las parejas que aunque ya pasaron años, vienen y traen el tema de todos modos, que lo vivieron de manera separada, que no hablaron, que pensaron que eran únicos en el dolor, que no expresaron, ¿verdad? Que tal vez tenían pena o vergüenza de traer al tema.

Entonces, si tú quieres fomentar una relación sólida después de la pérdida de un embarazo, es importante que hables con tu pareja, que traigas el tema aunque sea muy doloroso, que te auxilies de algún profesional, si es que es necesario ir a terapia de pareja para esto o a terapia de familia, es súper importante.

Que si hay otros niños en la familia que los hables con tus niños, si ellos ya están en edad de saber y de preguntar, que respondas ampliamente sus preguntas o incluso los niños más pequeños a lo mejor lo traen a manera de juego y es importante que a manera de juego también tengas el tema con ellos.

Aprovecho de recordarte que tenemos agenda abierta para que puedas iniciar tu psicoterapia, ya sea individual, de pareja, de familia, en inglés o en español. Es importante que sepas que atendemos solamente a personas que viven en California.

Infórmate sobre nuestros servicios y contáctanos. Siempre nos puedes mandar un texto si es que estás en California al 652 235 980. 

Espero que esto sirva de algo, por lo menos para que te deje esta tarea de poner atención a tus emociones, es natural que tengas todo un mundo de emociones encontradas, que haya mucha tristeza porque es un duelo y una pérdida, que vayas por el proceso de duelo es totalmente natural, que tengas una tristeza tan profunda que te impide concentrarte en tus actividades normales.

Así es que, bueno, este tema es parte de esta serie que estamos preparando, del tema tan delicado del aborto.
Y quédate con nosotros qué nos puedes hacer tus preguntas y poco a poco vamos contestando.

¡Que estés muy bien, hasta pronto!
Gracias por leernos.

Quiero escuchar el Podcast del tema

Quiero ver el vídeo del tema

  • Autora

  • Cómo citarnos

  • Episodios Relacionados

  • ¡Contáctanos!

DRA. CARMEN ROMÁN          PRESIDENTE & FUNDADORA.

La Dra. Román es una oyente atenta con más de 30 años de experiencia en el suministro de psicoterapia en México desde 1998 y recientemente obtuvo su licencia en California. Con su habilidad bilingüe y bicultural, trae a Emotions in Harmony, Inc. una combinación de ambas culturas y ambos mundos de psicología y espiritualidad.

La Dra. Carmen ha sido directora ejecutiva de práctica grupal en México y miembro de la facultad de diferentes programas de posgrado en psicología en México y Estados Unidos.


info@emotionsinharmony.org

Licencia de Psicología Clínica

PSY 28460 CA


>